Enrico Irrazábal Juanicotenea es Psicólogo (recibido en el año 1993) por el Instituto de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Obtuvo el título de Magíster en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Obtuvo su título de posgrado con una tesis que versó sobre “La producción de subjetividad de la segunda generación afectada por el terrorismo de Estado, al concluir la década del 1990”. En la actualidad es doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico Social de Buenos Aires, Argentina.
En la Universidad de la República ha tenido cargos de representación en ámbitos de cogobierno, tanto en su etapa de estudiante como de docente. Comenzó su actividad como docente en el año 1992 y actualmente es grado 5 del Instituto de Psicología Social, área académica de la que fue Director entre los años 2013 y 2014.
Fue Decano de la Facultad de Psicología entre los años 2019 y 2023 y resulto reelecto para el período 2023 a 2027. Asimismo, presidió la Mesa del Área Ciencias de la Salud de la Udelar desde setiembre de 2021 hasta diciembre del 2022
Decanato
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 215
Instituto de Psicología Social
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330
Los docentes detectaron un porcentaje "extremadamente alto e inusual" de estudiantes que resolvieron correctamente más del 75% de las evaluaciones de manera virtual
Luego de que docentes de la Facultad de Psicología detectaran un uso generalizado de aplicaciones de inteligencia artificial en una prueba virtual, el decano de este centro de estudios denunció que esta situación tiene su origen en "problemas presupuestales" de la Universidad de la República (Udelar).
El decano de Psicología, Enrico Irrazabal, destacó que son la facultad con "la segunda peor relación docente estudiante".
Este año ingresaron 3.700 estudiantes nuevos a la carrera, este número equivale a 1.000 ingresos más a los que venía teniendo años anteriores, según confirmó El Observador con fuentes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR).
Algunas de las clases de esta carrera se conocen como "plenarios" y se caracterizan por ser "clases masivas" para los estudiantes que inician los cursos. Estas lecciones se componen de dos docentes y pueden abarcar más de 1.000 estudiantes y no se controla asistencia.
"Hay un serio problema presupuestal, esperemos poder modificarlo en la próxima discusión que se acerca", dijo el Irrazabal en diálogo con Subrayado de Canal 10.
Para el decano el uso masivo de inteligencia artificial en las pruebas virtuales "es fruto" de la situación presupuestal. "Se realizó un semestre de manera virtual y luego se hicieron pruebas virtuales" y en ellas fue que "los docentes detectaron" el uso de ChatGPT.
Los profesores enviaron un documento al decano, a la dirección de la carrera y a ADUR en el que destacaron un porcentaje "extremadamente alto e inusual" de estudiantes que resolvieron correctamente más del 75% de las evaluaciones, contraste que resulta "drástico" respecto al rendimiento en instancias presenciales.
Para el decano el uso de la inteligencia artificial es "un instrumento que llegó para quedarse y que tiene muchas posibilidades en los procesos de aprendizajes".
El decano recordó que a partir del 2002 se duplicó la matrícula estudiantes en la Udelar, mientras que en la Facultad de Psicología se triplicó.