"El Mides y la Intendencia de Montevideo inauguran este viernes el Mes de la Diversidad"

políticas públicas, población lgbtii+
La Diaria
Medio digital
FUENTE

Empezó setiembre y, como desde hace años, Uruguay se prepara para celebrar el Mes de la Diversidad. En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), órgano rector de las políticas públicas de diversidad en nuestro país, hará este viernes el lanzamiento oficial de las actividades, que este año se realizarán bajo la consigna “Una sociedad inclusiva prioriza el bienestar de todas las personas”.

El foco esta vez estará puesto en “el derecho a la salud mental y el acceso universal a la misma desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación”, según adelantó la cartera en un comunicado. Por eso, las actividades serán “de difusión y promoción de los derechos humanos en materia de salud mental, reforzando el compromiso institucional con la diversidad, la igualdad y la lucha contra toda forma de discriminación”.

En esa línea, el Mides recordó que desde 2013 mantiene un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República “con el objetivo de brindar un servicio de atención, orientación y consulta a la población LGBTI+ en salud mental desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos”. Ese servicio es el Centro de Referencia Amigable (Cram), que está a cargo de estudiantes y docentes de esa facultad, y que busca justamente dar atención psicológica y acompañamiento a disidencias.

Durante el lanzamiento del Mes de la Diversidad hablarán el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; y la directora de Promoción Sociocultural de la cartera, Rosa Méndez.

La apuesta en la capital

La Intendencia de Montevideo (IM), por su parte, inaugura la celebración este viernes con distintas actividades artísticas y culturales que tienen a las personas LGBTI+ como protagonistas.

A las 17.00, en la Plaza de la Diversidad (ubicada en el pasaje Policía Vieja, entre Sarandí y Bartolomé Mitre), quedará abierta la exposición La vida de Gloria Meneses. Memoria histórica y silencios, una fotogalería que recorre la vida de la reconocida referente travesti Gloria Meneses (1910-1996). Con la curaduría del director de cine Aldo Garay y el politólogo Diego Sempol, la muestra incluye 22 imágenes que “capturan su incansable lucha por desafiar las normas que regían el género y la sexualidad”, asegura la IM en su página web.

La programación continuará a las 18.00 en la explanada del teatro Solís, donde habrá música y se podrá ver la performance Isabelinos, de Pablo Auliso. Más tarde, a las 20.00, en la sala principal del Solís, comenzará el espectáculo musical Pop Queer –que ya agotó entradas–, donde actuarán Dani Umpi, Nomusa, Andy Falcone, Eros White, Benja Runco, Ayelén Beker y VJ Fer Piñeirúa.

La agenda de actividades culturales continuará el sábado 2 a las 20.00, también en el Solís, que será escenario para el espectáculo Hagamos el amor, de la cantante y actriz argentina Sandra Mihanovich, que este año celebra los 40 años de ese disco homónimo.

Las entradas para los dos espectáculos son libres y gratuitas –hay que canjearlas en la web de Tickantel o la boletería del teatro con anticipación–, aunque en ambos casos la IM invita al público a colaborar con la campaña de recolección de alimentos no perecederos para personas trans privadas de libertad.

Más adelante, el martes 26 de setiembre, también tendrá lugar Sinfónica Queer, un concierto de la Banda Sinfónica de Montevideo que se podrá ver y escuchar ese día a partir de las 20.00 en el Jardín Botánico.

La cartera anunciará actividades bajo la consigna “Una sociedad inclusiva prioriza el bienestar de todas las personas”, mientras que la comuna capitalina lanzará la celebración con distintas iniciativas culturales.