"Este jueves se realizará la 6ª Jornada Académica en el marco del Día Nacional del Bebé"

Temática
difusión de actividad, presentación guía de indicadores de riesgo de desarrollo infantil
Medio
Diario El Pueblo
Medio
Medio digital
FUENTE

Este jueves 17 de noviembre a partir de las 8.30 se estará realizando en el Aula Magna del CENUR Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República (UDELAR) la 6ª Jornada Académica en el marco del Día Nacional del Bebé con la participación de destacados panelistas que, según sus organizadores, sus exposiciones servirán tanto para padres, técnicos, profesionales y formadores en general que trabajan en primera infancia. Dichas jornadas son organizadas por la Mesa Departamental de Primera Infancia de Salto. Así lo explicaron algunas de sus integrantes, Nancy Borghi por Aldeas Infantiles, Licenciada Diana Arbiza, psicomotricista del Programa Uruguay Crece Contigo del MIDES y Licenciada Patricia Viviani en representación de psicomotricistas de los Centros CAIF.

Sobre Mesa Departamental de Primera Infancia
“Vengo en representación de la Mesa Departamental de Primera Infancia de Salto por Aldeas Infantiles –comenzó explicando Borghi-, que es una de las instituciones que conforma esta Mesa Departamental, y que además están las siguientes instituciones con las que nos reunimos mensualmente para poner el foco en lo que es la primera infancia desde hace ya muchos años. Nos acompaña el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), INAU, Intendencia de Salto, el BPS, el Ministerio de Salud Pública, ASSE, CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, Comité CAIF, el Instituto de Formación Docente, ANEP y como mencioné, Aldeas Infantiles”.

“La idea es poder difundir e invitar a la población de Salto a una jornada académica en el marco del Día del Bebé que se estará organizando este jueves 17 de noviembre y que está enmarcado dentro de todas las planificaciones que hace la Mesa Primera Infancia a nivel departamental”.

Prevención, atención, intervención
“Esta jornada académica es la sexta que hacemos anualmente, y surge a partir de la Ley N° 19.132, por la cual el primer viernes de octubre se declaró el Día Nacional del Bebé. En el marco de lo que es una organización de eventos, no pudimos realizarlo en octubre, por lo tanto, se va a realizar este 17 de noviembre”.

“En la Mesa de Primera Infancia se trabaja en la importancia de la atención en cuanto a prevención, atención, intervención, mucho más en la franja etaria de cero a dos años debido a que se trata de una etapa que abarca muchas posibilidades de revertir situaciones problemáticas, dificultades desde lo social, comunicación, lo motriz, atendidos cuanto más pequeños mejor para una mejor calidad de vida a futuro”.

Formación y capacitación de equipos
“En el marco de lo que venían compartiendo las compañeras, y también haciendo énfasis en que en estos primeros años de vida es el cerebro el que más se desarrolla, apostamos a la formación y a la capacitación de todos los equipos que trabajan en primera infancia para que, con esta formación, poder prevenir y atender oportunamente a la infancia”.

“En esta oportunidad vamos a contar con la presencia del Director de la Cátedra de Neuropediatría del Hospital Pereira Rosell, por lo que nos parece sumamente importante a que se acerquen para escuchar al Doctor en Neuropediatría Gabriel González, porque podrá transmitirnos los últimos conocimientos e investigaciones. Estará trabajando sobre ‘genes y ambiente, neurodesarrollo en contextos de adversidad’ y ‘sueño y neurodesarrollo’. También vamos a contar con la presencia de dos Licenciados en Psicología, una de ellas es la Dra. Ps. Mariela Oneto, que viene a trabajar sobre la “relación madre-bebé, del ideal a la angustia’, y luego tendremos una presentación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República a nivel local con una guía de ‘indicadores de riesgo de desarrollo infantil (IRDI)’, con la posible aplicación que sirve para prevenir alteraciones en el desarrollo”.

Por inscripciones
“Para poder participar de esta jornada –acotaron-, la misma tendrá un mínimo costo de $300 por cuestiones de logística y de organización, que para poder abonarlo se dará un número de cuenta para que se realice un depósito bancario, como forma de agilizar lo que suele ser el trámite. Igualmente hay dos números de teléfonos por la que se podrán comunicar vía WhatsApp para solicitar que quieren inscribirse y por el que se les hará llegar el link para poder realizar así la inscripción vía web. Los números de los teléfonos son: 0985444 y el 091795532”.

“La sugerencia es que se apuren a inscribirse porque hay cupos, los que pueda asimilar el Aula Magna de la UDELAR en CENUR, y obviamente hay lugar para unos 300 lugares, y ya tenemos muchos inscriptos”, aseguraron.