"Facultad de Psicología instrumenta proyecto para la Identificación de Indicadores de Riesgo del Desarrollo Infantil"

validación de instrumento metodológico
Diario El Pueblo
Medio digital
FUENTE

Durante los años 2023 y 2024 un grupo de investigadores de Facultad de Psicología de la sede Salto de la Universidad de la República estarán llevando adelante la ejecución de a herramienta metodológica que permite establecer un Indicador de Riesgo del Desarrollo Infantil (IRDI).

El proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de Udelar y tiene como objetivo validar la utilización de un instrumento para identificar indicadores de riesgo del desarrollo infantil.

Franco Santana, docente del Cenur Litoral Norte fue entrevistado por radio La Regional, donde aportó detalles sobre este proyecto de investigación donde la Udelar estará trabajando con INAU, más específicamente con Plan Caif.

Indicador de Riesgo del Desarrollo Infantil

“El IRDI es un instrumento para la validación de Indicadores del Desarrollo Infantil. Se originó en Brasil y actualmente se encuentra en etapa de validación en nuestro país. Vamos a estar trabajando en Montevideo, Canelones, Salto y Paysandú con el objetivo de validar una herramienta a través de la cual realizar una vigilancia del desarrollo infantil lo cual nos va a permitir predecir problemas en el desarrollo” indicó Santana.

El mismo explicó que el instrumento surge en Brasil, “el IRDI surge a solicitud del Ministerio de Salud de ese país ante el aumento por ejemplo, de casos de autismo. Fue entonces cuando luego de un proyecto de investigación se logró validarlo como herramienta para poder predecir y anticipar trastornos en el desarrollo”.

Busca identificar indicadores de riesgo sobre cuatro ejes: suposición de un sujeto, establecimiento de la demanda, alternancia presencia/ausencia, y función paterna. Cada eje contiene y sostiene los indicadores que se buscan identificar en el vínculo a través de la aplicación del instrumento.

Validación para Uruguay

La propuesta a ejecutarse ahora en Uruguay “parte de una iniciativa de Facultad de Psicología en Montevideo y tiene la particularidad de permitir no sólo observar al niño o niña sino que también considera a quien está a cargo de su cuidado en ese momento. Parte de un marco teórico que considera a los indicadores de riesgo desde la mirada del vínculo, de lo que el niño o la niña va adquiriendo como resultado de los primeros vínculos en su vida. Esto nos pone ante un instrumento totalmente diferente a lo que solemos contar para trabajar en primera infancia” expresó Santana.

En los próximos meses comienza la ejecución del proyecto trabajando con Plan Caif, con población de 0 a 18 meses; a la vez que como contrapartida, desde Facultad de Psicología se estará capacitando a los equipos técnicos de los centros que participen, en la aplicación del instrumento. Según Santana esto les permitirá intervenir de manera temprana, visualizando posibles riesgos y trabajar a tiempo para incidir sobre lo que pueda derivar en un trastorno.

Importancia de la detección temprana

Los primeros tiempos de la vida psíquica son constitutivos de nuestra psiquis y de nosotros como sujetos. Determinantes en nuestro desarrollo, Santana argumenta que lo que pasa en los primeros años de vida es lo que que nos hace devenir en sujetos. En la interacción con otras y otros de dan operaciones mentales esenciales para nuestro psiquismo.

El docente adelantó que en lo próximos meses se irán conociendo avances.