"Iniciaron jornadas con vistas a “una integración más comunitaria” de la huerta hospitalaria"

salud mental comunitaria
El Telégrafo
Medio digital
Otro/a entrevistado/a
Diego Velázquez, residente del Servicio de Salud Mental Comunitario, por convenio ASSE - Facultad de Psicología
FUENTE

Con el objetivo de lograr “una integración más comunitaria” de la huerta hospitalaria, que se lleva adelante desde el servicio de Salud Mental Comunitaria, comenzaron este viernes jornadas de sensibilización de huerta orgánica en el Hospital Escuela del Litoral, abiertas al público y denominadas “Tu huerta en una maceta”. La actividad “se enmarca en un proyecto, que es una prueba piloto, en donde pretendemos hacer una integración más comunitaria de nuestra huerta hospitalaria, que funciona con los usuarios del taller de Rehabilitación”, explicó a EL TELEGRAFO el licenciado en sicología Diego Velázquez, residente del Servicio de Salud Mental Comunitario, por convenio ASSE, Facultad de Psicología y UdelaR.

“El objetivo es un poco ese; invitar a la comunidad que se sume, sobre todo porque sabemos lo terapéutico que puede ser el contacto con la naturaleza, con la tierra”, apuntó.

“Pretendemos que este sea un espacio pragmático de contacto con la naturaleza, en donde podamos no solamente trabajar sobre la tierra sino poder pensar, poder generar como alguna relación entre lo que es el desarrollo, el proceso de las plantas de huertas y de jardín y relacionarlo un poquito con nosotros como personas, en el sentido de que nosotros también hacemos nuestros procesos, tenemos nuestros inicios, nuestros finales, y en función de los episodios que atravesamos por la vida los sentires que esto genera”, indicó. Inicio

En definitiva, la propuesta apunta a ir “relacionando, asociando y poder sanar un poquito a través de la interacción con la naturaleza. Sería como congeniar un poco lo que es salud mental y naturaleza”, observó. En esta primera jornada, del total de cuatro que se llevarán adelante durante los días viernes, se trató de “escuchar un poco lo que quieren, conocernos, contar un poco el objetivo, cómo surge, de dónde, contarles todo lo que se ha hecho para estar en este momento con lo que hay. Y un poquito con vistas a futuro, hablamos de invernáculos, de poder agrandar el espacio de huerta, de plantar diferentes cosas, posicionarnos diferentes, de que en la huerta hospitalaria, con los usuarios de rehabilitación y la comunidad, se pueda tomar un posicionamiento más fuerte a nivel comunitario en lo que es huerta orgánica”, describió.

Uno de los talleres de rehabilitación

La docente del taller de Rehabilitación Psicosocial, perteneciente a Salud Comunitaria de Salud Mental del Hospital Escuela del Litoral, Jacqueline Mirazo, por su parte indicó que “el taller es parte de la rehabilitación del paciente, se complementa, y desde hace unos años funciona con varios talleres en Uruguay y Treinta y Tres Orientales”, entre los cuales el de huerta, que se encuentra en el Hospital Escuela del Litoral. Agregó que en estos talleres de Rehabilitación “tenemos un equipo multidisciplinario, integrado por la sicóloga y coordinadora, Sandra Kanovich, la licenciada en Trabajo Social Alexandra Laenen, la enfermera Carla Branca, que trabaja con nosotros en el Servicio Salud Comunitaria y unas horas en el taller, y estamos en contacto con el coordinador de siquiatría de Salud Mental Comunitaria, que es el Dr. Sergio Oneto. Trabajamos muy en conjunto; es un equipo muy lindo”, resaltó.

Interesados pueden inscribirse

Para estas jornadas abiertas, los interesados que aún no se han inscripto pueden hacerlo asistiendo a Salud Mental, en el HEL, cuyo servicio funciona de lunes a viernes, desde las 7 hasta las 17.30. Se les tomarán los datos y luego se los llamará telefónicamente para explicarles los accesos, cómo funciona y cuál es el objetivo. En esta ocasión, los asistentes se llevaron algunos plantines para sus casas, donde “van a hacer un seguimiento durante todo este tiempo, que va a ser parte del aprendizaje. La idea es no solo plantar acá sino que se lleven esos plantines y puedan mejorar la calidad de vida en sus casas, y consumir lo que plantan que, por experiencia propia, es una satisfacción muy grande”, concluyó la docente.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.