"Intendencia de Montevideo atenderá a niños y adolescentes en educación y nutrición, tras los efectos de la pandemia"

Temática
atención psicológica
Medio
M24
Medio
Radio
FUENTE

La comuna capitalina anunció este martes un paquete de medidas de apoyo a estas poblaciones vulnerables, a través de su Plan ABC, con el objetivo de revertir el impacto de la pandemia en la población infantil y adolescente.

En 2021 surgió el Programa de Nutrición Infantil y para continuar con este apoyo se anunció que la Intendencia abrirá dos servicios de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato y abuso, que comenzarán a funcionar antes de fin de año.

Este servicio se ha trabajado junto al Departamento de Desarrollo Social y la Asesoría para la Igualdad de Género. Un servicio funcionará en Sayago, en el local de la Comuna Mujer 13 y el otro en local de la Comuna Mujer del Municipio C.

Además, la comuna capitalina presentó un dispositivo de acompañamiento para niños en edad escolar en su trayectoria educativa, mediante un equipo interdisciplinario (compuesto por una maestra, una trabajadora social, una fonoaudióloga y una psicomotricista, junto con pasantes de la Facultad de Psicología), para atender a los menores con dificultades de aprendizaje y que pueden ser derivados por los equipos de salud, instituciones educativas.

Este dispositivo funcionará en dos policlínicas municipales (Giraldez y Lavalleja), con una frecuencia de atención de dos veces por semana en cada una de ellas.

A esto se suma un servicio de atención en salud mental con adolescentes que se encuentra funcionando en seis policlínicas (Parque Bellán, Crottogini, Paso de la Arena, Casavalle, Tiraparé y Giraldez). También se incorporará en cada propuesta un equipo de pasantes de Facultad de Psicología.

Por otra parte, se hará un lanzamiento del KIT de materiales de apoyo para el Programa de Nutrición Infantil, lo que permitirá que los profesionales de la salud puedan trabajar con las familias un conjunto de aspectos prácticos con recursos didácticos para favorecer el acompañamiento (modelos de platos, porciones de comida a escala real, etcétera).