La tecnología adaptada a la educación especial

+Psicólog@s
Medio digital
FUENTE

La psicóloga Andrea Viera es parte de Flor del Ceibo, un proyecto que tiene por propósito tutelar la marcha del Plan Ceibal en el que trabajan docentes y estudiantes provenientes de varias facultades y servicios de la Universidad de la República, poniendo en práctica los principios fundamentales de la enseñanza universitaria: educación, extensión e investigación. En particular, Viera se ha dedicado al estudio y adaptación del Plan en dos escuelas de educación especiales de Montevideo (Escuela Franklin D. Roosevelt y Escuela Ricardo Caritat, Nº 200), con población de niños y adolescentes con alguna clase de discapacidad motriz, producto de patologías como parálisis cerebral, espina bífida y distrofia muscular.

¿Qué recogen de la experiencia respecto a uno de los objetivos generales, de recortar la “brecha digital” para alumnos con discapacidad?

La “brecha digital” que hallamos en relación con esta población se refería tanto a la accesibilidad a las computadoras y a Internet, como al uso eficaz de las tecnologías de la comunicación y la información para la educación de estas personas. Hoy, hemos conseguido que Ceibal entregue computadoras más accesibles tanto desde el punto de vista del software como del hardware a la población de una de las escuelas con las que trabajamos desde 2010. En términos generales podemos decir que las maestras con las que trabajamos están más sensibilizadas en relación con el uso de este tipo de tecnologías para la educación de estos alumnos.

> Continuar leyendo en el archivo adjunto