"Lema ratificó política de tolerancia cero hacia cualquier tipo de discriminación en Uruguay"

políticas públicas, población lgbtii+
Portal de Presidencia de la República
Medio digital
FUENTE

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, participó, junto con Lema, en el lanzamiento de las actividades realizado este viernes 1.° en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Concurrieron también la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora del Área de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez, y legisladores nacionales.

El Mides conmemora el Mes de la Diversidad, con el fin de difundir el acceso efectivo a políticas públicas en material de diversidad sexual en Uruguay.

Con la consigna “Una sociedad inclusiva prioriza el bienestar de todas las personas”, la cartera abordará el derecho a la salud mental y el acceso universal a ella para la población LGBT+, desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

El secretario de Estado manifestó que la discriminación afecta a una persona en lo socioemocional. “Si no hay salud mental, no hay libertad personal”, consideró. Y añadió que, para el Mides, este es un eje central de trabajo.

Indicó, en tanto, que setiembre es un mes de puesta punto, pero sin olvidar que la causa debe difundirse los 365 días del año. “Hay que reafirmar tolerancia cero a cualquier tipo de discriminación en forma contundente y determinante”, enfatizó.

El Mes de la Diversidad debe ser el disparador para un crecimiento personal, motivo de mayor integración social, y de avance hacia una sociedad más justa y desarrollada, apreció. En otro orden, resaltó la articulación entre los diversos programas y otras instituciones que enaltecen las políticas públicas de la cartera que lidera.

Asimismo, el ministerio conmemoró el convenio con la Facultad de Psicología de la Udelar, para brindar un servicio de atención, orientación y consulta a la población LGBT+ en salud mental con perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos.

Ese servicio cuenta con dos centros de atención: el Centro de Referencia Amigable, con sede en Montevideo, y el Centro de Atención en Psicología Afirmativa, en el departamento de Salto.

En setiembre, se realizarán diferentes actividades de difusión y promoción de los derechos LGBT+, con énfasis en salud mental, entre las que se destacan: la celebración de los 10 años del Centro de Referencia Amigable; una jornada de primeros auxilios psicológicos, y la capacitación en diversidad sexual para equipos del hospital Vilardebó.