Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Muerte de niño en Colonia: Primaria y ACJ activan protocolos y contención a familias afectadas"

Imagen
Temática
primeros auxilios psicológicos
Medio
El Observador
Medio
Medio digital
Fecha
FUENTE
https://www.elobservador.com.uy/nota/muerte-de-nino-en-colonia-primaria-y-acj-activan-protocolos-y-contencion-a-familias-afectadas-2023121913530

En la escuela N° 121 está trabajando un equipo del programa Escuelas Disfrutables junto a otro de la Facultad de Psicología

La escuela N° 121 "Evaristo Ciganda", de Montevideo, suspendió el acto de fin de cursos tras la muerte de Bosco Picos Saldavia, el niño de ocho años fallecido el domingo en el campamento de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) cuando un árbol cayó sobre la cabaña donde dormía y que era alumno de esa escuela pública.

La directora de Primaria, Olga de las Heras, dijo a El Observador que en la escuela, ubicada en el barrio Punta Carretas, está trabajando un equipo del programa Escuelas Disfrutables junto a otro de la Facultad de Psicología para atender las necesidades del resto de los niños y de los trabajadores. Los equipos ya realizaron una reunión con todos los padres de la escuela.

A su vez, Primaria también intervino en la escuela N°17 a donde asiste un familiar de Bosco.

La tragedia ocurrió el día antes del fin de cursos en Primaria, que fue este lunes, y los actos estaban previstos para realizarse entre el martes y el miércoles, dependiendo de cada institución.

Por otro lado, este martes la ACJ se puso en contacto a través de un grupo de Whatsapp con las familias de los niños que estuvieron en el campamento en Colonia donde murió Bosco luego de que un árbol cayera sobre la cabaña donde estaba durmiendo en medio del temporal que se desató sobre el departamento.

La institución envió un mensaje, al que accedió El Observador, en el que les informó a las familias que el lunes la ACJ "mantuvo una jornada de reflexión" con los trabajadores y el personal que estuvo en el campamento y que estaba "en condiciones de abrir un espacio" con las familias de los niños "para escucharlos, saber cómo están, como han ido procesando lo sucedido y qué necesidades tienen".

La ACJ propuso generar una reunión y sugirió a los padres de los menores que fueron a Colonia "que no retomen sus actividades" en la institución hasta que no se concrete el encuentro.

El director general de la ACJ, Gustavo Elizalde, dijo a MVD Noticias que contactaron al decano de la facultad de Psicología, Enrico Irrazábal.

"Desde un departamento de desastres naturales acompañado con psicólogos y técnicos, ellos van a estar disposición para empezar un trabajo a partir de hoy mismo o mañana para hacer el acompañamiento de contención y de liberación de las emociones que cada uno tiene y la situación que estamos viviendo", explicó.

Denuncia
La familia denunciará en la Justicia a la ACJ y evaluará hacer lo mismo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), según confirmó El Observador con fuentes cercanas al niño.

Los abogados, entre los que habrá especialistas en Derecho de Daños, empezarán a trabajar en la denuncia luego de que la familia se despida del niño, que murió este domingo, y tras analizar lo sucedido, algo que llevará varios días e incluso semanas.

Entre las interrogantes que se plantearán los abogados estará si el Campamento Artigas de la ACJ contaba con todos los permisos municipales correspondientes, identificar a los responsables del campamento y los motivos sobre por qué no se suspendió la actividad, entre otras preguntas.

A su vez, la familia evaluará si corresponde presentar una denuncia también contra Inumet porque no había una alerta oficial.

La ACJ organizó el encuentro en el Campamento Artigas, en Colonia, como la última actividad para cerrar el año. "Esa noche, antes de irse a dormir, se realizó un fogón de cierre al aire libre. Luego se retiraron a descansar, sin que hubiera advertencia climática", remarcó la institución.

Suscripción a noticias