"Uno de cada cuatro egresados de la Udelar recibió apoyo del Fondo de Solidaridad"

Temática
becas a estudiantes de grado
Medio
La Diaria
Medio
Medio digital
FUENTE

Este año 9.168 jóvenes de Udelar, UTEC y UTU fueron becados por el FDS; 91% es la primera generación de su familia en ingresar a la educación terciaria.

“Hay gente que tiene la fortuna de nacer en buenos contextos sociales y hay otros que tenemos la fortuna de tener el Fondo de Solidaridad” (FDS), aseguró María Esther García, doctora egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República ( Udelar) que, al igual que su hermana, fueron becadas durante todo su trayecto como estudiantes en el nivel terciario.

García contó su historia en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, donde en la mañana de este lunes las autoridades del FDS junto al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, brindaron una conferencia para presentar el impacto de las becas otorgadas en 2023 y hacer una rendición de cuentas.

La egresada es una de las tantas estudiantes beneficiadas por el FDS que son la primera generación de su familia en lograr ingresar a la educación terciaria. Justamente, este fue uno de los datos destacados por las autoridades: el 91% de los becarios cumplen con este patrón.

En una rueda de prensa, la presidenta del FDS, Rosario Cerviño, destacó que en 2023 fueron 9.168 estudiantes quienes recibieron becas. “Es un número importante para todos aquellos estudiantes de bajos recursos que quieren ingresar a nivel terciario, que el contexto socioeconómico de su familia es vulnerable, entonces les damos este apoyo para que puedan ingresar” a la Udelar, a la Universidad del Trabajo (UTU ) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Por otro lado, explicó que el 87% de los becarios residen en el interior del país y el 13% en Montevideo. Más allá de la residencia, los cursos son mayormente tomados en la capital del país: 68% de los becados cursa en Montevideo, mientras que 12% lo hace en Paysandú y 8% en Salto.

El ministro dijo que el FDS cumple “una función necesaria necesaria”, que es la de “llegar a todo el país”. Según da Silveira, “una de las inercias históricas es el centralismo capitalino”, contrariamente a lo que desarrolla el FDS: “Una política exitosa, en el sentido de que se implantó en los 19 departamentos y, aunque todavía hay para avanzar, lo consiguió ”.

Desde que el FDS se creó, hace 29 años, más de 69.000 jóvenes recibieron el apoyo del Fondo para cursar la formación terciaria. De hecho, dio cuenta de que uno de cuatro egresados ??de la Udelar (24%) ha recibido en algún momento de su carrera ese apoyo, mientras que en la UTEC el porcentaje es 21% y en UTU 15%.

Las partidas de apoyo económico que actualmente se brindan son de 11.320 pesos mensuales y se prevé pagar más de 896 millones de pesos en becas. Por otro lado, también brindan talleres, computadoras, descuentos, ayudas para materiales de estudio y alimentación.

Del 100% de las becas que se otorgaron este año, el 91% fueron para estudiantes de la Udelar. Mayormente son estudiantes de Medicina, Psicología, Enfermería, Abogacía y Educación Física. Otro 5% fue dirigido a estudiantes de cursos terciarios de UTU, donde la mayor parte de las becas fueron recibidas por estudiantes de Administración, Prevencionista y Gestión Humana. El restante 4% es de la UTEC, y la mayor cantidad de becarios son de Logística, Tecnólogo en Informática y Tecnologías de la Información.

“Justicia social” a futuro

Da Silveira se detuvo en el “concepto de rendición de cuentas”, ya que pensó que lo que evocó la jornada “no es una particularidad” del FDS, sino un “rasgo del buen funcionamiento de las instituciones democráticas”. En el marco de la rendición de cuentas para los dos años que quedan del actual gobierno, el FDS no sólo da a conocer sus resultados, sino que también tiene su planteamiento en la órbita parlamentaria. Cerviño afirmó que aspiran a poder “tener un mayor número de becarios a futuro, en lo que respeta al porcentaje del gasto”. En ese, dijo que presentó al Parlamento una modificación de la normativa, que propone una “adecuación del sentido de la ley del porcentaje en el tope de gastos, ya que con la derogación del [pago del] adicional en el próximo año, cambiaría ese porcentaje de tope de gastos a nivel legal”.

En concreto, explicó que la adecuación que buscan “no significa un aumento en el monto del gasto actual”, sino que “el gasto del Fondo se mantiene” y mediante la adecuación normativa el FDS podrá seguir “cumpliendo con la ley”.

Por último, el ministro de Educación y Cultura resaltó que el FDS es una política de Estado y que, por lo tanto, es “una construcción compartida, porque nadie es dueño: se convierte en política de Estado cuando ocurre una continuación y es algo para apreciar y festejar un día como hoy”, manifestó. Asimismo, subrayó que la gratuidad no alcanza para “llegar a todos” y garantizar el acceso a la educación, por lo que el FDS “es una herramienta de justicia social” para acercarse a la mayoría.

Ya con miras a 2024, las autoridades anunciaron que a partir del 1º de noviembre los estudiantes podrán solicitar nuevas becas para recibir el apoyo en el año entrante y que, a partir del 1º de enero de 2024, podrán solicitar la renovación los que ya son becarios. En ambos casos, el trámite se realiza por medio del Portal de Estudiantes.