"Violencia en la academia: “La mayoría se manifiesta de varones a mujeres", asegura experta"

Temática
diversidad y acoso en la academia
Medio
Montevideo Portal
Medio
Medio digital
Otro/a entrevistado/a
Gabriela Albornoz
FUENTE

Este martes 18 se realizará la actividad Diversidad e inclusión en Biociencias, donde diferentes expositores dialogarán sobre esta temática.

En la previa al Congreso de Nacional de Biociencias, que tendrá lugar este miércoles 19 de octubre, se realizará la actividad Diversidad e inclusión en Biociencias en la que diferentes expositores del país y el exterior tratarán y abordarán la temática. El conversatorio será el martes 18 a las 15:00 en el salón de actos de Torre Ejecutiva, en la calle Liniers 1324.

El evento busca visibilizar las temáticas sobre diversidad y acoso en la academia, marco en el que la abogada Gabriela Albornoz presentará “Violencia, acoso y discriminación en espacios académicos. Alguna de sus manifestaciones”.

Albornoz transmitirá su experiencia como referente técnica en Violencia, acoso y discriminación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y asesora externa en las facultades de Psicología, Arquitectura y Ciencias Sociales. El rol que la abogada ejerce abarca las situaciones de docentes, estudiantes y funcionarios, y en diálogo con Montevideo Portal aseguró que dentro del ambiente académico existen “tipos de micromachismos, violencias y conductas inadecuadas que se reproducen”.

La abogada considera que si bien no se debe generalizar, “la gran mayoría de situaciones en que las violencias (en sentido amplio) se manifiestan son en general de varones hacia mujeres”, más allá de qué grado tengan, si es superior o inferior.

En cuanto a cómo se expresa la discriminación, la abogada dijo que “algunas formas son sutiles, no son violencias, sino que serían micromachismos, que tienen que ver en cómo alguien se refiere o desautoriza a una persona en un espacio, por ejemplo, en el aula”.

Muchas veces este tipo de violencia se manifiesta en el aula, entre docentes. En algunas instancias la parte agredida percibe la situación, pero otras, no; a veces “se dan cuenta cuando hay una reiteración en la conducta”, dijo la referente. Aunque muchas veces la violencia no está dirigida hacia estudiantes, estos lo perciben y “se genera un espacio más incómodo, con cierta hostilidad”, agregó.

Para Albornoz, la manera de prevenir este tipo de violencia “es sensibilizar”. Si bien cuando se hace un “proceso de seguimiento de la situación”, tiene un “efecto disuasorio, es más como una cuestión de represión”, argumentó. “Muchas veces la forma de problematizar es intervenir en sensibilización, que es otro de los ejes”, concluyó.

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Biociencias, Gianella Facchín, expondrá desde la hora 15 de este martes sobre “El camino de la diversidad e inclusión en la Sociedad Uruguaya de Biociencias: el código de conducta”. La presidenta de la Sociedad de Nueociencias del Uruguay, Ana Silva, y el vicepresidente Flavio Zolessi hablarán sobre “El camino de la diversidad e inclusión en la SUB: reporte del taller de capacitación para la implementación del código de conducta”. Desde Argentina llegará Marta Antonelli, presidenta de la Sociedad Argentina de Neurociencias para explayarse sobre “Cómo abordar la barrera de género en las ciencias: experiencias de la región y del mundo”. Por último, José Luis Peña, integrante de la comisión directiva De Alba Network, presentará “una iniciativa para promover diversidad e inclusión en Neurociencias: las particularidades de Latinoamérica”.