Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Luis Leopold Costabile
Fotografía:
Nº de Cargo:
6589
Provisión:
Efectivo
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 5
Denominación:
Profesora Titular
Horas/Extensión:
31
DT:
Si
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología Social
Reseña curricular:

Doctor en Ciencias Sociales (Sobresaliente con recomendación de publicación) (Universidad de Buenos Aires, 2017); Master en Gerontología Social (Universidad Autónoma de Madrid, 1998), Psicólogo (Udelar, 1991). Profesor Titular, Grado 5, en Régimen de Dedicación Total. Coordinador del Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología, Udelar. Decano de la Facultad de Psicología (Udelar), 2007-2011 y 2011-2015.
Mi trabajo de investigación se aboca al estudio de la constitución y desarrollos de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, el Gobierno, Diseño e Innovación Organizacional. Esta línea de investigación aborda los debates sobre las posibilidades de cambio, rediseño, nuevas modalidades organizativas y la construcción de proyectos institucionales.
Dirijo trabajos de Investigacion y Tesis de Grado y Posgrado.
Docente invitado y participación activa y regular en actividades académicas en ámbitos disciplinarios y multidisciplinarios, a nivel nacional e internacional.
Integro regularmente Comités de Redacción y Consejos Editoriales de Revistas internacionales y diversos Comités Científicos de congresos referidos al campo de las Organizaciones y el Trabajo.
Formo parte de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT), de la que fui cofundador en 2008 y la Sub-Comisión de Evaluación y Seguimiento del Programa de Fortalecimiento de la calidad en Investigación – Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, UdelaR) (Setiembre de 2016 a la fecha).

Publicaciones

  • Leopold, L. (2017): La instalación del Curso de Psicología Laboral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay, entre 1994 y 1999: Ensayos de la POT local y regional del siglo XXI. En: V Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Cali, Colombia (en prensa)
  • Leopold, L., Peloche, J., Buffa, C., Seco, H. y García, A. (2017): Procesos de Innovación Social desarrollados por las organizaciones sindicales en Uruguay. Estudio de caso: la política y las acciones de innovación social en el Sindicato Único Nacional de la Construcción y ramas Afines (SUNCA PIT-CNT). En: V Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Cali, Colombia (en prensa)
  • Leopold, L., Buffa, C., García, A., Peloche, J. y Seco, H. (2016): Organización y Movimiento, Central y Convención. Una perspectiva del sindicalismo uruguayo a partir del XII° Congreso del PIT-CNT. Montevideo: Instituto Cuesta-Duarte/PIT-CNT.
  • Leopold, L.; Correa, N. y Lens, C. (2016): Microhistoria de la Psicología en Uruguay. Una narrativa organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En Latin American and European Organization Studies. Enlace a la publicación online: Latin American and European Organization Studies PDF: microhistoria_de_la_psicologia_en_uruguay._leopold_correa_y_lens.pdf
  • Leopold, L.; Correa, N. y Lens, C. (2015): Buen gobierno y liderazgo para proyectos organizacionales colectivos y transformadores en la segunda década del siglo XXI. En: E. Ansoleaga y L. Godoy (Comp.) Un campo en tensión o tensión entre campos. Psicología de las organizaciones y el trabajo en Iberoamérica (pp.261-276). Santiago de Chile: RiL editores.
  • Leopold, L.; Artola, J.; Correa, N.; Farías, C.; Suaréz, J.; Tabárez, T. (2015). Memoria Decanato 2007-2015. La transformación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. memoriadecanato2007-2015.psico.edu.uy

Línea de investigación / Grupo de investigación:
La construcción de la psicología de las organizaciones y el trabajo en Uruguay (2000-2009). Nuevas relaciones de la Psicología con la Organización del Trabajo y el continuo academia-profesión.

PDF de CVuy:
Pertenece al:

Instituto de Psicología Social

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330

Suscripción a noticias