Pasar al contenido principal

Loading...

Contact

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Gonzalo Correa Moreira
Fotografía:
Nº de Cargo:
7395
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 4
Denominación:
Profesor Agregado
Horas/Extensión:
10/30
DT:
Si
Horario de consulta:
Confirmado para 2023: Miércoles 17:30 a 18:30 hs
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología Social
Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)
Reseña curricular:

Ingresó a la carrera docente en el año 2009 siendo en la actualidad profesor agregado en el Instituto de Psicología Social y docente en Régimen de Dedicación Total desde 2018. En el año 2008 se recibió obtuvo el título de Licenciado en Psicología en la Universidad de la República (Udelar), obteniendo posteriormente los títulos de magíster y doctorado en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, en 2011 y 2015 respectivamente.

Sus temas de interés se inscriben en el campo de los estudios de ciencia y tecnología (STS por su sigla en inglés), siendo sus líneas de desarrollo las siguientes: 1) el estudio de la relación entre política y materialidad; 2) la emergencia de nuevos modos y prácticas de la acción política; y 3) la producción contemporánea de los procesos de humanización a la luz de los estudios multiespecie.

Desde 2019 ha formado parte de varios proyectos de extensión e investigación en torno a la construcción del Sitio de Memoria La Tablada. Actualmente es uno de los coordinadores del proyecto Plataforma Integral en torno al Sitio de Memoria La Tablada financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), llevado a cabo por el grupo de investigación interdisciplinaria Espacialidad y Memoria al que pertenece. Asimismo, forma parte del grupo de investigación Estudios de Gubernamentalidad, Ciencia, Tecnología y Subjetividad. Desde 2021 lleva a cabo el proyecto Ecologías de acción política. Nuevas prácticas políticas basadas en la experimentación colaborativa (ECoX), aprobado académicamente por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) sin financiación. Desde 2017 viene trabajando en torno a la relación socioténica entre humanos y vacas, bajo el proyecto Variaciones de la Carne, habiendo realizado cursos de grado y posgrado, seminarios y ponencias en torno a la temática, inclusive co-participado en la producción de una obra de danza contemporánea.

Durante el período 2017-2021 fue director de la Maestría en Psicología Social, desempeñándose en la actualidad como coordinador de la Comisión de Posgrado. En relación a la enseñanza de posgrado, ha impartido clases en Uruguay, Chile y España. Respecto a la enseñanza de grado, actualmente es el coordinador de la Unidad Curricular Obligatoria La Psicología Social y el problema de lo colectivo (Módulo de Articulación de Saberes 5) e integrante del equipo de Historia de la Psicología desde 2016. Ha realizado diversos seminarios optativos tales como La composición de lo social. Apuntes para pensar una psicología social de las composiciones (2021) y Animales políticos. Por una psicología social no antropocéntrica (2020).

Cuenta con numerosas producciones bibliográficas dentro de las cuales destacan:

Correa, G., Chávez, J., Grau, L., Gerber, M. y Luzardo, A. (2023). De los movimientos sociales a las ecologías de acción política. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 94 (1):13-47. Disponible en: https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/1794

Correa, G. (2022). Ni humano ni no humanos. De la agencia distribuida a la pluralidad multimodal de la acción. En: L. Rodriguez Medina, M. Pozas y L. Girola (comps), La Teoría del Actor-Red desde América Latina (pp. 111-135). Ciudad de México: El Colegio de México.

Dicenta, M., y Correa, G. (2021). Worlding the end: A story of colonial and scientific anxieties over beavers' vitalities in the Castorcene. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 4(1), 1973290. DOI: https://doi.org/10.1080/25729861.2021.1973290

Palà, G., y Correa, G. (2020). Participatory Ageing as Assemblage: Infrastructuring in Practice. Tecnoscienza: Italian Journal of Science & Technology Studies, 11(2), 33-52. Disponible en: http://www.tecnoscienza.net/index.php/tsj/article/view/445

Piquinela, P. y Correa, G. (2020). Commons infrastructures: collaborative design of a political tent as cosmogram. The Journal of Peer Production, 14: 45-61. Disponible en: http://peerproduction.net/issues/issue-14-infrastructuring-the-commons-today-when-sts-meets-ict/peer-reviewed-papers/commons-infrastructures-collaborative-design-of-a-political-tent-as-cosmogram/


Línea de investigación / Grupo de investigación: Integra el programa Psicología de las organizaciones y el trabajo (POT)

Centro de Investigación: Centro de Investigación e Innovación Social (CEIS)

Pertenece al:

Instituto de Psicología Social

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330

Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)

Dirección: EDIFICIO CENTRAL Tristán Narvaja 1674
Ubicación: PLANTA BAJA
Teléfono directo: (598) 2409 5617

gcorrea

Suscripción a noticias