Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Camila Zugarramurdi García
Fotografía:
Nº de Cargo:
8332
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 3
Denominación:
Profesora Adjunta
Horas/Extensión:
20/30
DT:
Si
Horario de consulta:
Lunes, de 15:30 horas a 17:00 horas; viernes, de 18:00 horas a 20:00 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Centro de Investigación Básica en Psicología
Reseña curricular:

Se recibió como licenciada en Biología Humana la Universidad de la República (Udelar) en el año 2010. En el año 2015 egresó como magíster en Ciencias Biológicas del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) de la Udelar y en 2021 se doctoró en el Programa de Lingüística (actualmente, Programa en Neurociencia Cognitiva) en el Basgque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y la Universidad del País Vasco, España.

En el año 2012 ingresó a la Facultad de Psicología como técnica de laboratorio del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y actualmente es integrante del programa Ciencia de Datos y Psicometría del Instituto de Fundamentos y Métodos. Además, se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y en el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA).

Su principal tema de interés y de producción científica son las bases neurocognitivas del aprendizaje de la lectura en niños y su vinculación con el desarrollo del lenguaje. En este campo, desarrolló la aplicación “Lexiland”, destinada a predecir el riesgo lector, y aportó con su trabajo a la comprensión de los principales predictores del desempeño lector en español, así como sus bases neurales.

Cuenta con diversas publicaciones, dentro de las cuales destacan los artículos arbitrados “Lexiland: a Tablet-based Universal Screener for Reading Difficulties in the School Context”, “Mind the orthography: revisiting the contribution of prereading phonological awareness to reading acquisition” y “A Translational Framework of Educational Neuroscience in Learning Disorders".


Línea de investigación / Grupo de investigación: Lectura: aprendizaje, bases neurocognitivas y dificultades.
Centros de investigación: CIBPSI (Centro de Investigación Básica en Psicología)

ORCID ID:
0000-0003-1675-0722
Pertenece al:

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340

Suscripción a noticias