Pasar al contenido principal

Loading...

Contact

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Hernán Delgado
Fotografía:
Nº de Cargo:
8316
Provisión:
Efectivo
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 2
Denominación:
Asistente
Horas/Extensión:
5-19
DT:
Si
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Centro de Investigación Básica en Psicología
Reseña curricular:

Hernán Delgado es Licenciado y Magíster en Ciencias Biológicas y, orientado hacia la neurociencia, actualmente se encuentra cursando estudios de Doctorado en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), becado por la Comisión Académica de Posgrados de la UDELAR. Además, cursó el Diploma en Política de Drogas (EI, UDELAR) e integró el Programa de Política de Drogas de la Organización Social Proderechos (2012-2018). En sus inicios como investigador se dedicó a estudiar losmecanismos neurobiológicos afectados por el uso o exposición a sustanciaspsicoactivas (pasta base de cocaína y cocaína) en distintas etapas deldesarrollo, principalmente mediante la utilización de técnicas de imagen funcionalcerebral (SPECT y micro-PET). Actualmente es docente e investigador en el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y en el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA, Espacio Interdisciplinario, UDELAR). Hoy sus principales intereses de investigación se ubican en el terreno de la neurociencia cognitiva y afectiva, y orbitan en torno a la plasticidad de sistemas neurobiológicos implicados en el desarrollo de la autorregulación. El foco de las investigaciones del grupo que integra está en entender de qué manera las características de los entornos modulan el desarrollo de los sistemas de respuesta fisiológica al estrés (ej. Sistema Nervioso Parasimpático y Simpático), de la reactividad emocional y de habilidades cognitivas referidas como funciones ejecutivas durante la primera infancia, con énfasis en contextos de vulnerabilidad social. También es de su interés estudiar cómo estos aspectos cognitivo-emocionales del desarrollo infantil se vinculan con los aprendizajes en el contexto escolar, en tanto son factores que atraviesan y dan forma a las situaciones cotidianas de regulación emocional, comportamental y del pensamiento.

Presencia en medios:
https://ladiaria.com.uy/articulo/2015/12/que-valga-la-pena/
https://www.teledoce.com/programas/esta-boca-es-mia/testean-calidad-de-…

 

Curriculum Vitae:
Pertenece al:

Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286

Suscripción a noticias