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Diagnóstico

Equidad y Género

La Facultad de Psicología, a través del Comité de Equidad y Género, realizó durante mayo y noviembre del año 2021 el proceso de actualización del Diagnóstico organizacional con perspectiva de género.

El diagnóstico se realiza en el contexto de la aplicación del Modelo de  Calidad con Equidad de Género (MCEG) del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES/MIDES) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), siendo un requerimiento para la certificación del primer nivel del MCEG.

La implementación del Modelo fue considerada a partir de la propuesta realizada por la Red Temática de Género de la Universidad de la República y concretada a partir de la firma correspondiente entre la UDELAR y el INMUJERES en el año 2013, con el objetivo de integrar la equidad de género a la gestión organizacional.

La estrategia metodológica utilizada para el diagnóstico, retoma los lineamientos propuestos por el Modelo en relación a las técnicas implementadas, las cuales fueron cuantitativas (sistematización de datos) y cualitativas (realización de entrevistas y taller de discusión). Entonces, para realizar el diagnóstico se construyó una base de datos con las dimensiones y variables indicadas por el mismo.

Durante el año 2021 se realizó un proceso de relevamiento de datos y sistematización de información que refleja la situación de la Facultad en el año 2020. Para esto, se involucró el trabajo y participación de diferentes secciones de Facultad entre las que se encuentran: Sección Personal, Sección Concursos, Departamento de Contaduría, Departamento de Documentación y Biblioteca, Secretaría de Cogobierno, Secretaría Académica de Grado y Posgrado, Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI), la Comisión interna de recepción y atención a violencia de género y acoso sexual, los Institutos y la Unidad de Comunicación.

El diagnóstico se complementó con dos técnicas cualitativas implementadas por el Comité: entrevistas semi-dirigidas y un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) realizado en una instancia grupal participativa.
Las entrevistas fueron semi-dirigidas con una pauta que contempló los objetivos del diagnóstico y se seleccionó para implementarlas a cargos de dirección, de cogobierno/gremiales, así como espacios/cargos que fueran relevantes a la temática. De esta manera, la selección de las personas a entrevistar buscó abarcar una amplia gama de voces, que permitiera dar cuenta de la opinión y percepción tanto de autoridades, así como representantes de diferentes áreas laborales y estudiantiles.

Toda fotografía es un retrato de una perspectiva más amplia. En este diagnóstico buscamos fotografiar a la Facultad de Psicología en el marco del Modelo de Calidad con Equidad de Género. A su vez, entendemos a este diagnóstico como una herramienta para la discusión colectiva y parte de un proceso político que permita continuar develando y enunciando las desigualdades de género dentro de nuestra Facultad, para posteriormente proponer acciones con el objetivo de contribuir a erradicarlas.

El Diagnóstico Organizacional con Perspectiva de Género de la Facultad de Psicología fue aprobado por el Consejo de Facultad el día 7 de marzo de 2022 y se puede acceder al mismo aquí.

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