Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETIN ESTUDIANTES - Lunes 11 de julio 2016

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA:

 

CONSTANCIAS PARA ENTREGAR A ESTUDIANTES POR EXAMEN Y/O PARCIAL

El Departamento de Administración de la Enseñanza recuerda a los Señores Docentes que previo al Parcial y/o Examen, deben pasar por el Departamento a retirar las Constancias selladas para entregarles luego a los Estudiantes que así lo soliciten.

De esta forma se evita que el estudiante tenga que hacer largas colas y sacar número sólo para sellar la constancia.

 

«Quitar fondos a la investigación en Udelar, es quitarlos a la investigación en Uruguay»

Conferencia de prensa sobre expectativas ante la Rendición de Cuentas .08/07/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR.

Este viernes, en la sala Maggiolo de la Udelar, el rector Roberto Markarian acompañado de los tres órdenes universitarios y de AFFUR / UTHC, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer sus expectativas ante la Rendición de Cuentas que se está tratando en el Parlamento y para dar su opinión ante el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (PE). En sus palabras destacó que la postergación de los fondos significará un duro golpe a la investigación, los salarios universitarios y al funcionamiento del Hospital de Clínicas.

En la apertura de la conferencia, el rector dijo: «he estado preguntándole al PE que nos digan la razón sobre dónde gastamos mal el dinero que nos destinan y qué los llevaría a que no nos den el dinero que nos prometen, la respuesta es nula. Ante las diferentes situaciones que se viven en el país y en el mundo, que nuestra institución sea una de las que ejecuta todo el dinero que se le asigna nos produce un gran orgullo. Recientemente viajamos a Tacuarembó a inaugurar obras que generaron todo tipo de elogios, que me hacen sentir muy orgulloso de ser el principal responsable de esta institución. En la prensa, la senadora Mónica Xavier dijo sobre las obras en Tacuarembó “estos son los ejemplos en gestión pública a seguir, allí están los desafíos que impone un futuro con menos desigualdades y más oportunidades para todos”, yo hago mías estas palabras y a la vez destaco que son palabras de elogio hacia la Udelar, que con el apoyo del INIA, ha invertido fondos con gran esfuerzo en Tacuarembó. A las economías las invertimos en el trabajo en conjunto con el Estado uruguayo, al cual defendemos y del que formamos parte. No pueden haber dudas sobre la colaboración de la Universidad de la República con el Estado uruguayo, lo cual no quita que seamos críticos cuando se equivocan y aquí estamos lamentablemente planteando el error que se cometería si se aprueba en el parlamento el actual proyecto de rendición de cuentas».

> Seguir leyendo
 

"Una carrera sin final"

"Una carrera sin final"

Temática: El culto al éxito
Medio: El País
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR: Juan Fernández Romar
Fecha: Sáb, 09/07/2016

 

Hoy se vive un culto al éxito, aunque no se sepa exactamente qué es eso. Y ante la imposibilidad de tener reconocimiento, se proyectan ilusiones en los ídolos. La frustración está a un paso.

Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, el de los récords quebrados uno a uno en el Barcelona, no consigue un título con su selección, Argentina. Es el astro, sin duda, y principal responsable de que ese combinado nacional —eso que por estas partes del mundo representa y une a un país más que el más sagrado símbolo patrio—llegue a las finales, al partido decisorio, en el que todos aspiran jugar, de los más prestigiosos torneos: Copa del Mundo 2014, Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016. Y por ser quien es, a él apuntan los dardos de buena parte de los hinchas por las tres finales perdidas. Él, tan exitoso, pasa a ser el responsable del fracaso, de que la gloria vuele a otro país. Y él, tan habituado a los reconocimientos, no soporta esa presión social. Y dice que renuncia, aunque sus allegados aseguran que vuelve, mientras su procesamiento en España por temas tributarios le suma otra preocupación de las grandes.

Hay presiones de los otros y también propias. Messi, no cabe duda, es muy exigente consigo mismo. Pero también hay otros que se exigen mucho en pos de esa entelequia llamada éxito: empresarios, músicos, actores, modelos, periodistas, comerciantes, abogados y un largo etcétera. Buscan eso y reconocimiento social. Otra cosa sería un fracaso. No hay grises.

Hoy hay un culto al éxito, subraya Juan Fernández Romar, profesor de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Eso se debe, dice, al auge de la psicología. "De alguna forma, esta ocupa el lugar de una nueva remisión laica. El éxito y el fracaso, que antes podía entenderse como obra divina o del azar, es entendido como resultado de las acciones de la vida". No esperar a un designio divino es un saludable impulso para la proactividad, pero que uno sea arquitecto de su propio destino puede dar lugar a obsesiones enfermizas. "Eso puede ser en parte cierto, pero se desconocen otros factores que juegan, accidentales o limitaciones de tiempo y lugar".

> Seguir leyendo

 

Espacios de Consulta y Orientación durante el receso

Los Espacios de Consulta y Orientación, a cargo de estudiantes de la Pasantía "Tutorías Entre Pares - Orientación e Interfase EM - ES", seguirán durante el receso (entre el 11 julio y el 12 de agosto) en los siguientes días y horarios:

- Lunes 16 a 19 hs.

- Jueves 9 a 12 hs.


Lugar: PROREn. Planta Baja. Facultad de Psicología, UR

Por consultas puedes enviar un correo electrónico a tutorias@psico.edu.uy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÁCTICAS EDUCATIVAS PROMOTORAS DE SALUD

DOCENTES RESPONSABLES: Prof. Adj. Mag. Darío De León y Lic. Mtra. Rosana Soria

DÍAS: 21, 28 de Julio, 4, 11 y 18 de Agosto de 2016

HORARIO: de 14 a 18 hrs

LUGAR:  Facultad de Psicología (Salón a confirmar)

CARGA HORARIA: 20 hrs

CRÉDITOS: 4

DESTINATARIOS:

  • Egresados
  • Docentes
  • Educadores
  • Estudiantes de Psicología (Ciclo de Graduación)

CUPO TOTAL: 30 participantes

INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Jueves 14 de Julio a las 15 hrs

Adjunto Tamaño
ficha_curso_de_leon_-_soria.pdf

 

Convocatorias Ministerio de Educación y Cultura

En el marco del Programa Iber-Rutas del cuál Uruguay participa a través del MEC, se encuentran abiertas dos convocatorias:
- Fondo de Ayuda Maleta Abierta (apoya actividades socio-culturales que involucren a comunidades migrantes y promuevan el fortalecimiento y el respeto de la diversidad cultural). Abierto hasta el 30/setiembre
- Concurso Internacional de Fotografía “Miradas de Iberoamérica” (Tema 2016: “Cocina y Migración” | abierto hasta 1º/setiembre en categorías amateur y profesional).

 

Convocatoria para el Apoyo a Actividades en el Medio 2016-2017

Están disponibles los formularios para la presentación de propuestas en el marco de la convocatoria para el Apoyo a Actividades en el Medio 2016-2017.
Pueden acceder a los mismos a través de la página web de extensión: http://www.extension.edu.uy/proyectos/llamados_abiertos

Consultas uaexam@psico.edu.uy
SAGIRNI - Extensión

 

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:
022/2016 ASISTENTE INSTITUTO DE FUNDAMENTOS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA 1 Jue, 14/07/2016
021/2016 AYUDANTE PROYECTO CSIC, INCLUSIÓN SOCIAL. 1 Vie, 15/07/2016

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre establecido.

2.- Realizada la preinscripción y, dentro del período establecido, deberán INSCRIBIRSE, presentando los documentos requeridos en un sobre (formulario de Declaración Jurada con Timbre Profesional valor $ 140, 3 copias del c.v.) en Sección Concursos – Facultad de Psicología, de 10 a 14 hs.

3.- Realizada la inscripción, dispondrán hasta la fecha de cierre del llamado para ADJUNTAR el C.V. (.pdf), sin documentación probatoria, en la página mencionada.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Martes, 19 Julio 2016 - 19:00 Defensa de Tesis: Ana Monza

"Los colectivos docentes como equipos de trabajo en los centros de educación media pública en Montevideo-Uruguay: tránsitos de la invisibilidad a la enunciación"

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 20 Julio 2016 - 19:00 Defensa de Tesis: Ma.Paz Martínez

"¿De qué hablamos cuando hablamos de Inclusión Social en Salud Mental? (...)"

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 20 Julio 2016 - 19:30 Presentación del libro:

"La Formulación Clínica Psicodinámica. Su valor para la práctica clínica"

Jueves, 21 Julio 2016 - 11:30 Conferencia:

Terrorismo de Estado, Testimonio y Memoria. El Franquismo y la Shoá

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 21 Julio 2016 - 16:30 Conferencia:

Las situaciones de vulnerabilidad psicosocial en la infancia y adolescencia: Intervenciones terapéuticas.

Afiche / Imagen del Evento
Sábado, 30 Julio 2016 - 08:30 Jornada de Buenas Prácticas:

“Computadora, creatividad e imaginación para la inclusión de personas con NEAE/discapacidad”

 

Coloquio regional sobre salud y diversidad sexual

 

Presentación del Diagnostico Epidemiológico sobre las personas privadas de libertad

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) tiene el agrado de compartir la invitación de OPS/OMS en Uruguay a la presentación del Diagnostico Epidemiológico sobre las personas privadas de libertad (PPL), la cual se estará llevando a cabo el próximo martes 12 de julio a las 15:00hrs en el Hotel Holliday Inn (Colonia 823 esq. Florida) (detalles en el programa e invitación adjuntos).

 

JORNADAS ACADÉMICAS SOBRE AFRODESCENDENCIA

Montevideo, 13 de julio de 2016
Sala Maggiolo, Facultad de Derecho
Universidad de la República
MES DE LA
AFRODESCENDENCIA
RECONOCIMIENTO :: JUSTICIA :: DESARROLLO

En el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas Nº 68/237) y del Mes de la Afrodescendencia, la División de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural y el Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES en conjunto con el Diploma de Afrodescendencia y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, convocan a investigadores/as, docentes, estudiantes y egresados/as y a la sociedad en general a las Jornadas Académicas sobre Afrodescendencia a realizarse el día 13 de julio del 2016 en la Sala Maggiolo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay).

El objetivo de esta instancia es contribuir a fortalecer la participación y la reflexión –desde las múltiples formas de la enseñanza, investigación y extensión– acerca de problemas acuciantes para el conjunto de nuestra sociedad, tales como el colonialismo, el racismo y la discriminación racial en la producción académica, el abordaje interseccional a la hora de construir políticas públicas integrales y la relevancia de la cultura y las identidades afrodescendientes.
Las jornadas se proponen propiciar un espacio de encuentro para impulsar y divulgar las distintas voces y prácticas de producción de conocimiento que cuestionen la reproducción de las herencias enraizadas en las epistemologías que hegemonizan nuestra educación.

Programa abreviado
10:00 hs. - Inscripciones, café
10:15 hs. - Apertura

Ejes temáticos
10:30 a 12:30 hs. / Eje 1. Colonialismo, racismo y discriminación racial en la producción académica
Coordinan: Hekatherina Delgado / Mónica Olaza

12:30 a 13:00 hs. - Almuerzo

13:00 a 15:00 hs. / Eje 2. Abordajes interseccionales en la construcción de políticas públicas
Coordina: Karina Moreira

15:00 a 15:15 hs. - Pausa, cafe

15:15 a 17:15 hs. / Eje 3. Cultura e identidades afrodescendientes en la sociedad uruguaya
Coordina: Alicia Esquivel

Consultas e inscripciones previas: afrodescendencia@mides.gub.uy
Actividad libre y gratuita. / Se entregará certificado de participación.

>> Ver Programa

 

Proyecto Ajedrez Udelar - Talleres de Juego y Aprendizaje

 

 


 

Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias