Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Karina Boggio
Fotografía:
Nº de Cargo:
7188
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 5
Denominación:
Profesora Titular
Horas/Extensión:
30
DT:
Si
Horario de consulta:
Jueves, de 14:00 a 15:00 hs
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología de la Salud
Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)
Unidad/es Curiculare/s en las que participa:
Reseña curricular:

Licenciada en Psicología, Udelar (1997) y Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España (2011).

Profesora Titular en Régimen de Dedicación Total. Docente de la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) Psicología y salud, de los Seminarios optativos MAS "Migración, diversidad sociocultural y salud" y "Migración, prácticas religiosas y salud"; y del curso de Proyectos "Salud, trabajo, migración y refugio", en el Grado. Es docente orientadora de Trabajo Final de Grado. En Posgrado, dicta cursos temáticos y metodológicos. Es Directora de Tesis de Maestría y Tesis de Doctorado. 

Responsable del Grupo Movilidad Humana, trabajo, salud y derechos humanos (Movyt, CSIC 882875), junto con la Dra. Lorena Funcasta. Responsable del Proyecto I+d  MIGRALAT-MVD (Financiación: CSIC, Udelar, 2023-2024). Orientadora del proyecto de Iniciación a la investigación MIGRAVEN (Financiación: CSIC, Udelar, 2022-2023) y co-orientadora del Proyecto PAIE El trabajo informal como potenciador de vulnerabilidades en migrantes recientes residentes en Montevideo y Canelones. Experiencias y trayectorias sobre el acceso a derechos, sindicalización y formalidad en el trabajo (Financiación: CSIC, Udelar, 2024).

Coordinadora del Programa "Concepciones, determinantes y políticas en salud", Instituto de Psicología de la Salud, FP, Udelar.
Integra el Consejo de la Facultad de Psicología por el orden docente en calidad de suplente por el período 2018 - 2022 y 2023 -2026.
Integra la Comisión Directiva del Centro de experimentación e innovación social (CEIS).
Miembro internacional del Grupo de Investigación Cultura Urbana, UNED, España, desde 2006.
Integrante del Grupo de Trabajo CLACSO Salud internacional y soberanía sanitaria, desde 2019.
Integrante de la Subcomisión del Programa Art. 2, CSIC, Udelar, desde 2022.
Integró la Dirección Académica del Doctorado de Facultad de Psicología (2015-2021) como Directora Alterna (2018-2021).
Fue Subdirectora del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de Facultad de Psicología (2017-2021).
Fue integrante de la Comisión de Investigación de la Facultad de Psicología (2017-2018).
Integró la Asamblea del Claustro de Facultad de Psicología, titular por el orden docente (2016 - 2018).
Integró la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), alterna por el Área de Salud, Udelar (2016-2018).
Actuó como delegada por el Área de Salud en el Grupo Sistema de Indicadores de Investigación y Posgrado, Udelar (2017-2018).
Fue miembro del Grupo Asesor de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos por el Área de Salud, Udelar (2017-2018).

Investiga sobre procesos migratorios y relaciones interculturales en contextos urbanos. Se centra en los procesos psicosociales anudados a la experiencia migratoria y de refugio. Desde la perspectiva de la Psicología de la Salud, se interesa por el acceso a la salud de los migrantes, la identificación y trabajo sobre las barreras psicosocioculturales para este acceso, y las inequidades en Salud. Desde una investigación que pretende explorar el trabajo de las fronteras internas en los encuentros interculturales, se busca contribuir a problematizar las conceptualizaciones de inclusión social en contextos de diversidad étnico-nacional y étnico-racial, así como los modelos propuestos para su abordaje en el escenario actual de migraciones sur-sur. Vinculado a esto resulta también mi interés en las áreas de Trabajo y Educación, y el estudio sobre las reconfiguraciones del espacio doméstico y la intimidad. Se plantea una perspectiva dialógica en interacción con los actores sociales, e integral que articule procesos de investigación, extensión y enseñanza, así como se posiciona integrando el abordaje interseccional en la investigación desarrollada y el trabajo en territorio.

Ha publicado artículos en revistas científicas de prestigio y ha presentado ponencias en Congresos Internacionales sobre los resultados obtenidos en sus investigaciones en esta línea. Es coautora de: Habitar Montevideo: 21 miradas de ciudad. IM, Fesur, FCS Udelar. Montevideo: La Diaria (2019); Antropologías en América Latina. Prácticas, alcances y retos. Popayán: Universidad del Cauca (2017); Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos. Madrid: Gedisa (2016).

Contacto: kariboggio@psico.edu.uy

ORCID ID:
0000-0002-4504-06
Pertenece al:

Instituto de Psicología de la Salud

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 320

Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)

Dirección: EDIFICIO CENTRAL Tristán Narvaja 1674
Ubicación: PLANTA BAJA
Teléfono directo: (598) 2409 5617

Suscripción a noticias