Pasar al contenido principal

Loading...

Contact

Solapas principales

Nombre y Apellido:
María Verónica Blanco Latierro
Fotografía:
Nº de Cargo:
7233
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 2
Denominación:
Asistente
Horas/Extensión:
30
Horario de consulta:
Confirmado para 2023: Martes, de 13:00 a 14:00 hs.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología Social
Reseña curricular:

Es Licenciada en Psicología  (Udelar - 2004), Magister en Psicología Social (Udelar - 2015) y Doctora en Psicología (Udelar - 2023).

Su área de actuación se sitúa en el campo de la psicología social, ambiental y comunitaria, especialmente vinculada a los Estudios Culturales Urbanos. Trabaja en el Instituto de Psicología Social de Facultad de Psicología - Udelar integrando el grupo: Estudios sobre el habitar, las ciudades y las territorialidades, y el grupo: Hábitat y vivienda. Es fundadora del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental conformando el Grupo I+D: Comunicación y subjetividad desde las etnografías del habitar contemporáneo. Hacia un Programa en Estudios Culturales Urbanos y Territoriales, aprobado y financiado por CSIC (2023-2027) con base en la Facultad de Información y Comunicación y en la Facultad de Psicología (Udelar).

Es docente en la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) de Psicología Social, coordina la práctica: Habitares Colectivos en Bibliotecas y participa en la práctica: Consultorio de Vivienda y Hábitat. Tambien ha coordinado el Seminario El habitar urbano, entre otros, y ha participado en la UCO Referencial. En posgrados ha desarrollado cursos en el Básico de la Maestría en Psicología Social y Optativos para las Maestrías, para las Diplomaturas y de Educación Permanente. 

En materia de formación de RRHH ha sido tutora de numerosos Trabajos Finales de Grado en Psicología y de tesis de maestría en Psicología Social. Participa de la construcción institucional mediante la integración de la Comisión Directiva del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología.

Es miembro del proyecto de investigación y desarrollo “Multiterritorialidades urbanas: Espacios de resistencia y creación colectiva desde las prácticas emergentes” (CSIC) y ha coordinado el Proyecto de Extensión en base a Derechos Humanos: Entretejiendo palabras. Talleres literarios en el Municipio B. Un escenario de intervención con personas en situación de calle. Desarrolla sus actividades docentes coordinando y participando en varios Espacios de Formación Integral. Integra el SNI - ANII.

Dentro de sus producciones bibliográficas más importantes están el libro: El dispositivo residencial en cuestión (2018) y los artículos arbitrados: Ciudadanías letradas: las bibliotecas populares (2022), Construcciones literarias a la intemperie (2019), Vivir juntas: Arquitecturas del cuidado en el Cordón de Montevideo (2019) y Componer, habitar, subjetivar (2013).

PDF de CVuy:
ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0002-7728-4051
Pertenece al:

Instituto de Psicología Social

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330

mblanco

Suscripción a noticias